Logros

· 2000: La Asociación de Sommeliers de Chile obtiene el reconocimiento legal como asociación gremial sin fines de lucro en Chile.

· 2000: Alejandro Farías, uno de nuestros sommeliers fundadores, participa como candidato por Chile en el 10° Concurso Mundial de Sommeliers en Canadá.

· 2000: Asociación de Sommeliers de Chile es reconocida por la A.S.I., como uno de sus miembros. Este logro fue de gran importancia, ya que contamos con la validación de la comunidad internacional.

· Abril 2002: Se realizó en Chile la 33ª Asamblea Mundial de Sommeliers, que reunió a 130 profesionales de más de 30 países, liderados por el presidente de la Asociación Mundial de Sommeliers (A.S.I.). En esta oportunidad se recibió en Chile a representantes de 45 países, y durante 3 días se les mostró Chile, sus vinos, sus regiones vitivinícolas y estilos gastronómicos.

· 2003: Este año se realiza el primer “Concurso Mejor de Sommelier de Chile”, con el fin de elegir al candidato más idóneo, para representarnos en el mundial que se realiza cada tres años. El Hotel Plaza San Francisco fue el escenario en donde fue seleccionado sólo uno de los ocho candidatos: Eugenio García.

· Octubre 2004: Eugenio García nos representa en el “XI Concurso Mejor Sommelier del Mundo”, realizado en Grecia.

· Abril 2005: Recibimos el premio a la “Institución Destacada del 2004″, otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, en virtud de la labor de difusión y profesionalización desarrollada.

· Agosto 2005: Se realiza el “II Concurso Mejor Sommelier de Chile” en el Hotel Ritz – Carlton. En ésta versión participaron doce candidatos, de los cuales Héctor Riquelme fue el ganador, quien nos representará en el “XII Concurso Mejor Sommelier del Mundo”, a realizarse el 2007 en Barcelona.

· Enero 2006: Comienzan a realizarse capacitaciones a garzones y grupos de empresas. Se crea el curso Wine Captain, especialmente diseñado para la empresa Cavas Reunidas. A través de estos cursos, personal de nuestro directorio capacita al personal de la distribuidora en temas del correcto servicio del vino y atención de clientes. El curso se realiza en varias regiones de Chile, llegando a capacitarse a mas de 200 restaurantes.

· 2007: Héctor Riquelme asiste al XII Concurso Mejor Sommelier de Chile, realizado en Barcelona.

· 2008: Con gran participación de auspiciadores y concursantes, se realiza el III Concurso Mejor Sommelier de Chile, resultando ganador Ricardo Grellet, quien deberá representarnos en Chile el año 2010.

· 2009: Junto a Wines of Chile, se elabora un programa y su posterior financiamiento, para la realización en Chile del XIII concurso mejor sommelier del Mundo.

· Abril 2010: a pesar del enorme terremoto que azotó Chile solo 1 mes antes del Concurso Mundial, la Asociación mantiene su intención de llevar a cabo tan magno evento, para lo cual envía un comunicado a todos los miembros asistentes, dándoles la tranquilidad de que a pesar de los inconvenientes, Chile y su Asociación de Sommeliers, tienen todo listo y coordinado para la realización del evento. Llegaron mas de 150 sommeliers del mundo, de 53 nacionalidades distintos, y no dejaron de manifestar su asombro por la impecable organización del evento.

La Asociación de Sommelier fue fundada con el objeto de mejorar las condiciones técnicas y laborales de los Sommelier de Chile, para ello su trabajo ha sido realizar actividades que apunten a este objetivo, tales como la “Escuela de Sommelier”, donde se capacitan anualmente 160 profesionales del sector gastronómico, en los tres niveles del curso de Sommelier.

Sobre el Autor