Entrevista a el mejor del mundo

A dos meses de su visita a Chile, recordamos a Gerard Basset, Mejor Sommelier del Mundo 2010.

Por Carolina Freire.
Gentileza de Planetavino.com

Gerard Basset es francés pero nacionalizado británico desde hace 20 años. En el mundo es reconocido por ser la única persona que ostenta los títulos de Master Sommelier, Master of Wine, Wine MBA y como si ello fuera poco, al tercer intento ganó el título de Mejor Sommelier del Mundo, el año 2010, certamen que se realizó en Chile. Además, es cofundador de la cadena de hoteles du Vin y dueño del hotel TerraVina en Southampton, Inglaterra.

Basset estuvo de regreso en nuestro país hace un par de meses, invitado por la Escuela de Sommeliers de Chile, Corfo y Wines of Chile, para dar dos importantes seminarios a la industria del vino nacional. Instancias en las que se refirió a la importancia de los sommeliers hoy, al negocio del vino en el interior de los restaurantes, el servicio y las nuevas tendencias del rubro.

En ese encuentro Basset dijo palabras importantes, para no olvidar. A dos meses de su visita recordamos su legado.

Las Recomendaciones de Basset

“El sommelier, además de trabajar bien y limpio, debe tener siempre una sonrisa con el cliente y preocuparse constantemente de los vinos. De nada sirve tener un restaurante pomposo sino se atiende bien a los clientes”.

“El sommelier es un muy buen vendedor, además de un educador de vinos.”

“Es necesario siempre probar todos los vinos del restaurante, así se asegurarán que no estén defectuosos”.

Una de las características importantes para ser un buen sommelier es la motivación, pues se debe invertir en conocer, saber de geografía y degustar. Un ejemplo claro es lo que hace Gerard con su equipo en TerraVina. “Todo trabajador que sale del país, degusta vinos que no se conocen, etc, a su regreso debe hacer una presentación de donde estuvo y que probó para que todo el equipo se nutra de la información y aprenda”. Basset, también, como una forma de motivar a sus sommeliers hace competencias entre ellos para lograr nuevos cócteles.

“Es necesario entregar conocimiento al equipo de trabajo, pues el entrenamiento genera confianza”.

“No hay que hacer un evento de los errores sino un proceso de aprendizaje.”

“Es importante en un restaurante mantener el equipo de trabajo. Da muy buena imagen y es señal de que en ese negocio, además de hacer las cosas bien, es estable”.

“En el caso de las cartas de vinos, lo más importante para elaborar una carta es saber bien el tipo de comida del restaurante, así se sabe si hay que poner más blancos, más tintos ligeros y frescos, etc.”

Si bien antes la tendencia era hacer las cartas por país o cepas hoy, al igual como lo hace Basset en TerraVina, hay que tratar de hacerlas por estilo de vinos. Eso es lo ideal. Por ejemplo; blancos frescos, luego los blancos complejos, etc. Y cambiarla lo más posible. Gerard cambia la carta de su restaurante 4 a 5 veces a la semana, así se asegura que cuando no haya un vino ya no esté en la carta y si hay cambio en los precios esté actualizado.

Conversando con Gerard Basset

¿Cómo comenzó su carrera?

Empecé en Inglaterra como garzón, luego volví a Francia donde me capacité como chef.

¿Por qué decide ser sommelier?

Descubrí el vino y realmente me enamoré de este producto. Trabajar con vino es fantástico y ser sommelier es una profesión maravillosa.

¿Cómo vender una botella de vino que no le gusta?

No vendo vino que no me guste, si no me gusta un vino simplemente no lo tengo en mi carta.

¿Tres cualidades que definen a un buen sommelier?

Preocuparse por los clientes y darles placer, a través de catas de vino, de tener un buen conocimiento del producto y de entender el negocio (compra, venta, contabilidad). Además de ser un buen embajador de los productores de vino.

¿Qué criterios utiliza para incorporar una botella de vino en su carta?

Excelente calidad en su rango de precio. Mejorar la calidad de la carta de vinos.

¿Tiene vinos chilenos en la carta de TerraVina? ¿Por qué los eligió?

Sí, tenemos bastantes (alrededor de 20 vinos). Nos gusta tener una selección de grandes vinos de todo el mundo, y nos gusta el vino chileno. Mi Sommelier jefe (Laura Rhys) los selecciona.

¿Cuáles son sus vinos chilenos favoritos?

Algunas de mis viñas favoritas son: Antiyal, Leyda, Altair, Casa Lapostolle, Almaviva, Viu Manent, Falernia, De Martino, Cousiño Macul, Emiliana, Los Vascos, Garage, Pérez Cruz, Montes, Errázuriz, Meli, Tamaya, Tabalí y algunas más que he descubierto durante este viaje.

¿Cuál es la tendencia entre los consumidores de vino en el mundo?

Menos alcohol, menos roble y vinos más naturales.

¿Por qué TerraVina es considerado uno de los mejores hoteles de Inglaterra?

Bueno, es un buen hotel en su categoría (mercado medio-alto); no es un palacio. La primera cualidad del hotel TerraVina es tener un equipo muy amable.

¿Cuándo estuvo en Chile, cuál valle vitivinícola le llamó la atención?

Elqui, Limarí, Maipo, Colchagua, Casablanca, Leyda, Curicó y Aconcagua. Y me gustaría algún día conocer el Maule. Todos tienen un carácter diferente.

¿Cuál es su opinión del pisco chileno?

Muy buen producto, es correcto que Chile esté ahora desarrollando el marketing del pisco.

Nuestro país está muy atrasado en cuanto a servicio se refiere. ¿Cuál es la clave para mejorar?

No pienso que estén tan atrás. Tienen que creer en ustedes mismos. Personas como Héctor Vergara y Ricardo Grellet están haciendo un trabajo fantástico para mejorar esta área y hacer de Chile un país líder en servicio.

¿Qué característica debe tener el sommelier que quiera ser el mejor del mundo?

Ser curioso y tener siempre ganas de mejorar.

¿Le gustaría que su hijo también fuera sommelier?

Me gustaría que mi hijo hiciera lo que a él le guste. Lo ayudaré en cualquier cosa que quiera hacer, sea o no sea sommelier. De hecho, él tiene 12 años y no está muy interesado en el vino, pero si le gusta hacer cocktails.