Consumo responsable

En el código de ética de la Asociación de Sommeliers de Chile, se elaboró con la finalidad de definir la responsabilidad que un sommelier tiene con respecto a su propia imagen, el respeto por sus pares y el compromiso por la excelencia cuando entrega todo su conocimiento al consumidor final. 

Dentro de estos compromisos, el Consumo Responsable es uno de los principales deberes que deben promover a traves de su comportamiento. Los miembros de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G. son encargados de establecer el consumo responsable de alcohol tanto dentro como fuera de la organización, rechazando conductas que incluyan el beber alcohol en exceso, el conducir bajo los efectos del alcohol y el consumo de alcohol en menores de edad o mujeres embarazadas. 

A través de la Fundación Emilia, los estudiantes de la Escuela de Sommelier de Chile tienen una asignatura donde se les enseña, entre otras cosas, que el consumo de alcohol debe ser moderado y nunca afectar la conducta o la toma de decisiones de un sommelier profesional, pues hay un compromiso para ser embajadores del consumo responsable en todo momento. 

Siempre que sea posible, la Asociación de Sommeliers de Chile se involucrará en campañas tendientes a promover el consumo responsable de alcohol, de manera autónoma o en conjunto con otros miembros de la industria, organizaciones sin fines de lucro o entidades estatales. 

La protección a la salud y seguridad de nuestros miembros y clientes 

Dentro del compromiso con el consumo responsable de alcohol, la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G., adicionalmente, se compromete a proteger la salud y seguridad de sus miembros y clientes. 

Para velar por la observancia de este compromiso, se cumplirá siempre con todas las leyes, regulaciones y políticas sobre salud y seguridad. 

Los sommeliers profesionales deben mantener un actuar íntegro, procurando desenvolverse siempre en un ambiente laboral seguro, como parte del ejercicio profesional.