El “Mejor enólogo joven” quiere vinos con identidad nacional

cristianhome

Christian Sepúlveda fue elegido como el mejor entre sus pares por el Circuito de Cronistas Gastronómicos y del Vino, y hoy quiere revolucionar la industria en Chile.

Elaborar un vino no es simplemente moler uvas y esperar a que fermenten dentro de una barrica. Este proceso tiene responsabilidades biológicas y químicas, para que el sabor y textura sean perfectos e ideales para la industria. El encargado de realizar esta labor es el enólogo, experto que supervisa el almacenaje, análisis, conservación y embotellado del vino.

No muchos lo saben, pero Chile tiene a un joven representante que se está haciendo un espacio entre los más importantes enólogos a nivel mundial. Hablamos de Christian Sepúlveda (34), quien se convirtió en el mejor enólogo joven de 2019, premio entregado por el Circuito de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile.

Siempre fue fiel a sus gustos por trabajar la tierra y las mezclas, pero sus inicios en el rubro se remontan a cuando era un niño de 16 años, momento en que tuvo que mentir sobre su edad para inscribirse en un concurso de otra de las áreas que le apasionaba: degustaciones de vinos. Esa experiencia lo llevó a interesarse de lleno en el rubro de la enología.
“Como los otros niños querían ser astronautas, yo quería ser enólogo”, señaló Sepúlveda.

Tras viajes por dos potencias mundiales en vinos como Nueva Zelanda y Francia, comenzó su carrera como enólogo en reconocidas viñas de Chile. Así llegó a la viña Bouchon, en la que actualmente es el enólogo jefe.

Desafíos del futuro

A pesar de ganar un premio tan importante, el mejor enólogo joven de Chile no descansa y busca cumplir con dos objetivos que harían crecer la industria nacional de vinos.

“Mi desafío principal es hacer vinos que representen lugares, no personas, ni técnicas, sino lugares. Hoy a las nuevas generaciones les importa de dónde viene el vino: si tienen una cultura sustentable, si el origen es parras viejas, etcétera. Me gustaría que Chile sea valorado por vinos con identidad, con lugares identificables a través de los vinos”, expresó.

Fuente: La Cuarta – Comerciante