Viña Koyle presenta sus nuevos Cuvée Los Lingues

Somm-Koyle

La creación de la Denominación de Origen Los Lingues fue el impulso final para que en Viña Koyle decidieran hacer un cambio de etiqueta que venían pensando hace tiempo, para una línea de vinos que ya había tenido varios upgrades.

Las cosechas 2007 y 2008 se llamaron simplemente Koyle. Eran vinos elaborados con uvas de Lolol, Apalta y Los Lingues. A las dos cosechas siguientes se les agregó el apelativo Reserva, mientras que en 2011 y 2012 se etiquetaron como Gran Reserva. A partir de 2013 se optó por trabajar únicamente con uvas de Los Lingues, naciendo así la línea Single Vineyard.

Hoy se presenta un nuevo cambio, el definitivo, con el lanzamiento de Cuvée Los Lingues, un paso más que refleja el recorrido realizado por esta viña nacida en Colchagua en 2006, y cuyo foco ha sido situarse como un referente en la elaboración de vinos de calidad, de la mano de la agricultura biodinámica, considerando que es la mejor forma de obtener uvas sanas que expresen lo mejor de su origen.

Cristóbal Toti Undurraga, enólogo y director técnico de Koyle, explica así este cambio:

“A través de los vinos y la biodinámica hemos vivido un proceso deaprendizaje, una evolución que nos ha llevado a descubrir el gran potencialque tiene Los Lingues y por lo mismo decidimos enfocarnos en él. Cuvée Los Lingues tiene una identidad inconfundible, de vinos súper elegantes y frescos, fiel reflejo de este único lugar”.

Koyle Cuvée LosLingues en sus versiones Cabernet Sauvignon, Carmenère y Syrah cuenta con las certificaciones Demeter (biodinámica), Ecocert (orgánica) y NON-GMO (no modificado genéticamente), además del sello vegano que entrega Vegan Society, la sociedad vegana más antigua del mundo.

Durante la presentación a la prensa realizada en Vinolia, el martes 11 de diciembre, Koyle ofreció una degustación del Carmenère 2009, 2013 y 2017 y del Cabernet Sauvignon 2007, 2011 y 2016, vertical en la que se pudo apreciar la evolución que ha tenido esta etiqueta, cómo las cosechas más recientes expresan fielmente su origen, con vinos elegantes, frescos y minerales, así como su buen potencial de guarda. Después de la degustación vertical, los invitados disfrutaron los vinos Cuvée Los Lingues maridados con un cóctel realizado por la chef Carolina Bazán de Ambrosía.

Koyle fue fundada en 2006 por Alfonso Undurraga Mackenna y sus hijos, una familia dedicada al vino por cinco generaciones (Francisco Undurraga Vicuña fue el fundador de Viña Undurraga en 1885). Su filosofía para la elaboración de los vinos se basa en el respeto al origen, por lo que se practica una agricultura orgánica y biodinámica. Sus viñedos están plantados sobre laderas de roca en Los Lingues, valle de Colchagua, a los pies de la cordillera de los Andes, de donde salen vinos con identidad propia, que destacan la excelencia de este terroir.