Carmenère al Mundo 2018: Casa Silva se llevó el gran trofeo al mejor Carmenère de Chile

_MCD8630chica

Muestras provenientes de todas las zonas productoras de Carmenère en Chile participaron en el CAM 2018, que se realizó durante cuatro días en el reconocido Valle de Colchagua. Entre todos ellos, Microterroir de Los Lingues 2011 de Casa Silva fue el que obtuvo la mejor calificación logrando sorprender a los jurados por su complejidad y expresión de la diversidad de la cepa Carmenère.

El alto nivel y calidad de los vinos participantes hizo que se otorgaran sólo medallas de Oro (21) y Gran Oro (12). Este último reconocimiento debutó en esta versión del concurso, como una forma de hacer justicia a aquellos vinos que año a año estaban en lo más alto del ranking, pero no obtenían un merecido reconocimiento.

En la ceremonia de premiación participaron autoridades locales y regionales, representantes diversas instituciones gubernamentales, miembros del jurado, de la industria vitivinícola, viñas participantes, medios de comunicación y amigos del vino.

En cuatro jornadas, dos de ellas de cata, este hito de la vitivinicultura nacional logró reunir a 30 jurados nacionales e internacionales de altísimo nivel, entre enólogos, sommeliers, periodistas y expertos en vinos.

En la ceremonia, el presidente del CAM 2018, Felipe de Solminihac, hizo un balance de las degustaciones realizadas por los expertos. “Juzgaron la calidad del vino, de acuerdo a su origen, su composición y equilibrio entre los distintos sabores y aromas. La evolución y el placer que entrega el beber este vino en una mesa. También cuantificar algún posible defecto. Y finalmente en un juicio íntimo cada juez puso su nota y calificación, la que junto al veredicto de otros jueces formó la clasificación general de los vinos premiados”.

Eugenio Lira, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, explicó que “los vinos nos solo fueron degustados por una comisión o catados una sola vez. Cada uno de los galardonados fueron catados dos veces, esto quiere decir, que se cataron en distintos momentos y por distintas comisiones. Con esto se dio una unanimidad en el premio, ya que prácticamente el 70 por ciento del jurado otorgó el puntaje que coronó a los vinos ganadores. Y esto lo logramos a través de un panel amplio y heterogéneo”.

Por su parte, Felipe de Solminihac, agradeció el profesionalismo de los enólogos y productores de cada viña participante, mostrando gran calidad en cada uno de sus vinos. “(…) Plantaron la viña, trabajaron abriendo, tapando y podando, en fin, fecundando su tierra, nuestra tierra. Quisiera compartir con ellos en este día muestra alegría de tener entre nosotros la cepa Carmenère, que nos ha permitido realizar esta sexta edición de Carmenère al Mundo. Agradecemos a esos pioneros, junto a la viña, que hoy aparece con sus hojas y brotes, extendiendo como brazos, por el suelo escogido”.

El Mejor Carmenére.

Microterroir de Los Lingues 2011 de Casa Silva fue el elegido, casi por unanimidad, por los jueces de las tres comisiones, por su complejidad y expresión de la versatilidad de la cepa Carmenère. El enólogo de la viña, Juan Francisco Calderón, explicó las características de este vino. “Este es el segundo vino en la línea de nosotros, de la parte más alta, es un Carmenère que tiene mucho trabajo de bodega y mucho trabajo de campo, para poder obtener este resultado. Nosotros los consideramos un vino más complejo, pero que fácilmente lo puede disfrutar cualquier persona. Un vino súper entendible, de la cosecha del 2011, pero que está súper fresco, y es recomendable para cualquiera que quiera aprender de vino y tomar un buen Carmenère”, afirmó.

El gerente comercial de Casa Silva, Felipe Varela, destacó la importancia de este concurso para la industria del vino. “Carmenère al Mundo es el único certamen donde se cata esta cepa, y para nosotros como viña, es una de las variedades más importantes, y en la que nosotros hemos puesto esfuerzo. Por eso es muy importante este premio, porque nos demuestra todo el trabajo y el fruto del empeño que le ponemos para apoyar la variedad Carmenère, a la que le tenemos mucha fe, y que es una cepa emblemática para Chile, y sobre todo, para el Valle de Colchagua, además de que es una variedad muy noble”, destacó.

Los Oros y Gran Oro.

La calidad y nivel técnico de las muestras participantes en esta sexta versión, hizo que subiera también el nivel de las calificaciones, por lo que no hubo medallas de Plata. Las medallas de Oro fueron para 21 vinos, mientras que los Gran Oro para 12 muestras.

Gran Oro

 

Microterroir de los Lingues 2011 Casa Silva
Gran Reserva Origen 2017 Chocalan
7 colores Limited Edition 2015 Empresas Lourdes
La Rosa 2014 La Rosa
Cordillera de los Andes Reserva Especial 2014 Miguel Torres
Limited Edition 2017 Perez Cruz
Pehuén 2013 Santa Rita
Unique Selection 2015 Siegel
Andes CA1 2015 Terranoble
Founders Collection 2015 Undurraga
Espino 2017 William Fevre
Vértice 2015 Ventisquero

 

Oro

 

Apaltagua Grial 2015 Apaltagua
Gran Reserva Envero 2017 Apaltagua
Gran Terroir de los Andes 2017 Casa Silva
Quinta Generación Red Blend 2015 Casa Silva
Single Vineyard block N°28 La Rinconada 2017 Conosur
Venere 2014 Cremaschi Furlotti
El Sueño Gran Reserva 2012 Geisse
Marqués del Nevado Gran Reserva 2016 Korta
Cerro Basalto 2016 Koyle
Grand Selection 2015 Lapostolle
Grande Reserve 2017 Los Vascos
Limited Selection 2017 Montes
Limited Selection 2017 Ravanal
Amplus One 2017 Santa Ema
Floresta 2017 Santa Rita
Gran Reserva Frida Kahlo Edición Limitada 2016 Santa Rita
Costa CA2 2015 Terranoble
Gran Reserva 2016 Terranoble
Single Vineyard 2013 Valdivieso
Primus 2017 Veramonte
El Milagro Reserva 2015 Viñedos Puertas