Viña Odfjell presenta su nuevo vino Orgánico y de Cauquenes, Odfjell Cabernet Sauvignon 2012

Caja-Odfjell-Icono

En la tienda de El Mundo del Vino se lanzó el nuevo vino de la viña ubicada en Padre Hurtado, Odfjell. Se trata de un Cabernet Sauvignon de la zona de Cauquenes cosecha 2012, proveniente de viñedos manejados en forma orgánica y biodinámica. El cual que fue presentado por su enólogo, el francés Arnaud Hereu. Y por Héctor Vergara, Master Sommelier y director de las tiendas de El Mundo del Vino.

“Este vino fue un desafío. Así lo quiero presentar. Fue un desafío porque queríamos hacer un cabernet sauvignon de nuestro campo en Cauquenes, que compitiera por igual con otros cabernet sauvignon de zonas como Maipo”, afirma Hereu en su presentación.

“¿Cómo definiría el vino? Este Cabernet Sauvignon es un vino único, porque proviene de un lugar único: la zona de Cauquenes “Tres Esquinas”. Me imagino cómo debe haber sido Chile hace cien años; el viñedo es trabajado en forma manual, con caballos y un manejo orgánico desde siempre. Cuando probé este Cabernet Sauvignon se me termino la frustración que tenía con esta cepa. Estoy muy contento. El resultado es un vino elegante, con nervio”. Señala Arnaud, enólogo de la viña.

Tal como dice su enólogo, El Cabernet Sauvignon Odfjell 2012, proviene de la zona de Cauquenes, ubicada en el Valle del Maule, sobre 175 metros sobre el nivel del mar. El suelo es de arcilla roja profunda, bien drenado. Se hizo una cosecha manual, a mediados de marzo de 2012. La vendimia se caracterizó por ser mucho más lenta que un año normal, lo que permitió un desarrollo completo de las uvas, dando paso a una excelente calidad. “El potencial de rendimiento, señala Arnaud Hereu, fue levemente mayor a un año normal, lo que favoreció el equilibrio en el viñedo”.

En bodega, las bayas fueron despalilladas y se mantuvieron intactas, sin ser molidas, durante el proceso de recepción. La maceración fue hecha durante 45 días. Fermentación maloláctica espontánea en las barricas. Su guarda fue de 24 meses en barrica francesa y se embotelló en noviembre del 2014.