Marcelo Retamal elegido entre los 30 enólogos más importantes del mundo según Decanter

Retamal-Tinajas

La revista Decanter, responsable de Decanter World Wine Awards (DWWA), la competencia de vinos más importante del mundo, publicó por primera vez en su historia, un listado con los 30 enólogos más influyentes a nivel global entre los que se encuentra Marcelo Retamal de Viña De Martino.

Sebastián De Martino, Gerente de Marketing de la viña, señaló a propósito de este reconocimiento que “recibimos esta distinción a Marcelo con mucho orgullo. Él lleva casi 20 años en De Martino y ha sido parte fundamental en el desarrollo de la identidad de nuestros vinos, que tiene que ver con el rescate de la esencia de la vinicultura chilena. Es un reconocimiento a una forma de hacer vinos chilenos que se ha ganado el respeto en el mundo”.

Según palabras del enólogo, “Es un premio y reconocimiento para todos los que trabajamos en De Martino: el equipo, la familia, la enología, el laboratorio, la bodega, la viticultura, para todos.”

Marcelo Retamal es enólogo jefe de la Viña De Martino desde 1996. Junto con el resto del equipo de enología de Viña De Martino, Marcelo fue protagonista del innovador lanzamiento del primer vino producido, etiquetado y exportado como Carmenère. Su Single Vineyard Carmenère fue elegido como el mejor vino de Chile durante dos años consecutivos por la Guía de Vinos de Chile

Entre muchas de sus premiaciones en 2009 fue galardonado con el exclusivo premio del bicentenario al “Enólogo de la Década”, otorgado por la Guía de Vinos de Chile, y en 2011 fue seleccionado por la prestigiosa revista La CAV como una de las 10 personalidades más influyentes de la industria vitivinícola chilena.