Vinos de Chile lanza guía para el docente con enfoque en la educación técnica del vino

Guia-del-Docente

El primer proyecto chileno de “Vinculación de la Industria Vitivinícola- Educación Media Técnica Profesional (EMPT) suma nuevos y relevantes hitos.

En el marco de su objetivo de capacitar a equipos docentes de liceos técnicos con un enfoque basado en competencias, con miras a ofrecer a los jóvenes una formación con perspectiva de una inserción laboral altamente probable y, a su vez, una oferta de personal con las calificaciones pertinentes que las empresas requieren ante los cambios tecnológicos y organizativos, Vinos de Chile invitó a nuestro país a uno de los más importantes expertos en la materia en el mundo, Leonard Mertens, con más de 35 años de trayectoria, para intercambiar experiencias y establecer una vinculación entre proyectos chilenos y de México, y compartir las herramientas que ha desarrollado y adaptado a lo largo de su experiencia para los procesos de vinculación entre la formación técnica profesional y las empresas.

Además, lanzará la Primera Guía del Docente: Enfoque de Formación por Competencias Aplicado a la Educación Media Técnico Profesional, una inédita contribución al trabajo que realizan profesores y tutores de los futuros técnicos que egresarán de la educación media. La publicación, desarrollada por la Consultora Interfases, en conjunto con la asesora pedagógica colombiana Sandra Villamizar Rivera y con la colaboración de los participantes en capacitación de los establecimientos integrantes de la iniciativa”, expone en forma amigable y práctica la aplicación de didácticas, técnicas e instrumentos de evaluación, para un correcto desarrollo de las capacidades de los estudiantes, en función de desempeños competentes en la Industria del Vino. Su uso permitirá un acercamiento efectivo a nuevas modalidades de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuirá a que los jóvenes avancen e integren el desarrollo de sus competencias con el manejo de las tecnologías pertinentes y, con ello, una mayor movilidad y mejores oportunidades laborales. Se entregará a todos los docentes de los 14 liceos participantes en el plan y también estará disponible en la plataforma on line del programa Capital Humano de Vinos de Chile.

En un encuentro liderado por el Presidente de Vinos de Chile A.G, Mario Pablo Silva y con la participación especial del Dr. Leonard Mertens, el martes 9 de junio, a las 9 am, en Salón Europa del Hotel NH Collection Plaza Santiago, se lanzará la nueva guía didáctica para los docentes en forma exclusiva a la prensa.

En la cita, Leonard Mertens además entregará su vision sobre el inédito Proyecto de la Asociación Gremial, el cual responde “a la necesidad de una formación integral de los jóvenes, donde competencias técnicas se complementan con organizacionales, ambientales, sociales y actitudinales, incluyendo las que derivan de las dimensiones de un trabajo formal, tales como seguridad y salud; participación en la toma de decisiones, derechos laborales, no discriminación, la equidad de género, entre otras”, en palabras del experto.

Leonard Mertens además se referirá a sus principales experiencias latinoamericanas en las cuales ha participado en forma activa , entre las cuales destaca un sub-sistema de formación técnica profesional realizado en México, con el Colegio de Estudios Científicos-Tecnológicos, en el cual se adecuó el currículum a las transformaciones y necesidades del aparato productivo. Actualmente también está colaborando en un proyecto de aprendices calificado, basado en principios de la formación dual; en una experiencia piloto con los sectores agroindustrial y turismo.

Además, el miércoles 10 de junio, en el Liceo Técnico Manuel Montt de San Javier, se presentará la nueva herramienta a los docentes que participan en el proyecto, en el seminario “Formando Técnicos Competentes para la Sociedad del Siglo XXI” , donde Leonard Mertens realizará una exposición dialogada con los docentes del Complejo Educacional Pencahue (Pencahue); Liceo Manuel Montt (San Javier); LiceoTécnico Profesional Gonzalo Correa Ugarte (Molina); Liceo Agrícola SSCC (Villa Alegre); Liceo Técnico Profesional Nuestra Señora de Las Mercedes (Cauquenes); Colegio Politécnico Aquelarre (Teno); Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco (Linares); Liceo San Clemente Entre Ríos (San Clemente); Liceo María Auxiliadora de Colin (Talca); y Liceo Técnico Emilia Courbis (Talca).Región del Lib. B. O”Higgins: Liceo Agrícola Lolol; Liceo Técnico El Tambo (San Vicente); Escuela Agrícola Cristo Obrero (Graneros); Liceo Juan Pablo II (Nancagua).