Vinos de Chile desarrolla programa formativo basado en competencias laborales

CAPITAL-HUMANO-prensa

Con miras a cumplir todos sus objetivos en diciembre de 2015, el innovador proyecto de “Vinculación de la Industria Vitivinícola- Educación Media Técnica Profesional (EMPT)”, del gremio Vinos de Chile y su Consejo de Competencias (CCiV), con el apoyo del Ministerio de Educación e Interfases Consultores, sigue avanzando en su propósito de capacitar a equipos docentes, en un enfoque basado en competencias labores, y la construcción de un mapa de ruta para la formación continua, lo que debe aportar mayor calidad al proceso educativo, como consecuencia de fortalecer y dar pertinencia al nuevo plan de estudios para la mención vitivinícola en los liceos técnicos.

La primera sesión de transferencia de aprendizaje se realizó en enero pasado para docentes de las regiones del Maule y de O”Higgins, bajo el liderazgo de la experta internacional Sandra Villamizar. En una encuesta posterior, el 96% de los profesores convocados consideró el curso les entregó las herramientas necesarias para aplicar lo aprendido en el desempeño de sus actuales funciones y el 100% cree que todo es muy aplicable en el ejercicio diario.

La segunda sesión se realizará el 17 de abril desde las 9 a las 13 hrs, en el Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca, oportunidad en la que se trabajará con la metodología de taller al realizar la transferencia aprendizajes de aplicación de didácticas activas con enfoque basado en competencias, para generar aprendizajes significativos y así dar respuesta a las demandas del sector productivo, “moneda del S.XXI”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El propósito de la actividad, es que los profesores continúen incorporando herramientas innovadoras, para que sus estudiantes se involucren más en el proceso con enfoque en competencias, y en el futuro respondan eficientemente a la constante evolución del “saber-hacer”. Un giro sustancial y necesario para formar técnicos profesionales proactivos y con un fuerte desarrollo de las actitudes y valores; incorporando mayores herramientas y potenciando la vasta experiencia de sus formadores.

El Taller estará liderado por María Regina Mardones Espinosa, Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Universidad de Salamanca, Diplomada en Docencia; además Jefa de Carrera de Tecnólogos en Administración de Personal de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Auditora Externa del Sistema Nacional de Competencias.

Participarán representantes, coordinadores y docentes de los siguientes liceos técnicos: Región del Maule: Complejo Educacional Pencahue (Pencahue); Liceo Manuel Montt (San Javier); Liceo Técnico Profesional Gonzalo Correa Ugarte (Molina); Liceo Agrícola SSCC (Villa Alegre); Liceo Técnico Profesional Nuestra Señora de Las Mercedes (Cauquenes); Colegio Politécnico Aquelarre (Teno); Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco (Linares); Liceo San Clemente Entre Ríos (San Clemente); Liceo María Auxiliadora de Colin (Talca); y Liceo Técnico Emilia Courbis (Talca). Región del Lib. B. O”Higgins: Liceo Agrícola Lolol; Liceo Técnico El Tambo (San Vicente); Escuela Agrícola Cristo Obrero (Graneros); y Liceo Juan Pablo II (Nancagua).