Viña Bouchon estrena su nueva serie “Canto”

Canto-Sur

Tras un 2014 con varias novedades, Viña Bouchon inaugura el año con la presentación de una innovadora serie de ensamblajes, bautizada Cantos.

Cosecha 2014, Canto Norte es un mezcla de Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, que conmemora el arribo a Chile del viticultor francés Emile Bouchon desde Bordeaux en el siglo XIX. Es un vino frutoso, bien balanceado, de cuerpo medio y final prolongado, ideal para acompañar aves de caza y estofados.

También del 2014, Canto Sur es una mezcla Carménère, Carignan y País, que resalta las variedades características del terroir de Bouchon en el secano costero del Maule. Es un vino frutal y jugoso, que acompaña muy bien pastas con salsa de carne y paellas.
“Para Canto Norte escogimos el terroir de Las Mercedes, que está a orillas del río Maule, ya que es muy similar al suelo aluvial-gravoso de donde proviene la familia Bouchon, pequeños viticultores de la zona de Arveyres en Bordeaux. La mezcla tinta en base a Merlot es también un reconocimiento al pasado de la familia y los ensamblajes tintos típicos de esa localidad” comentó Julio Bouchon padre, enólogo y presidente de Viña Bouchon.

Felipe Ramírez, enólogo jefe de Viña Bouchon, destacó que “Canto Sur se hizo pensando en resaltar de manera muy honesta los aromas y sabores provenientes de las uvas que nacen de nuestros viñedos. Para lograrlo, se vinificó en cubas de cemento, sin utilizar madera que pudiera enmascarar la expresión autentica que entrega el suelo granítico del secano costero del Maule y su clima particular.”

Canto Norte integra las variedades Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, fiel reflejo de los ensamblajes tintos de la región de Burdeaux, ligada a la tradición e historia vitivinícola de la familia Bouchon, la que se inicia con la llegada de Emile Bouchon, en 1887, proveniente del pueblito de Arveyres, en Bordeaux, Francia. Se produce mayoritariamente con uvas del viñedo Las Mercedes, el que emplazado en la rivera del río Maule tiene un origen aluvial y combina grava con un suelo arcillo-limoso, de las mismas características que aquél de la localidad de Arveyres, formado por terrazas aluviales por donde escurre el río Dordoña.

La mezcla en base a Merlot, acompañado por Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, es también característica de los blends tintos de Arveyres. Su etiqueta evoca un viñatero francés instalado en su chateaux, desde donde busca el Norte en la constelación de la Osa Menor, la que sólo puede ser vista desde el septentrional. De color violeta, tiene una nariz intensa de frutos rojos, berries, maqui y arándano, también con un lado mineral. Posee un buen medio de boca y un final largo y elegante.

Canto Sur combina Carménère, Carignan y País, cepas típicas del secano costero del valle del Maule. Las uvas provienen del viñedo de Mingre, el que emplazado en plena Cordillera de la Costa tiene un suelo de granito, uno de los más antiguos suelos vitivinícolas de Chile con más de 120 millones de años, que produce vinos minerales, con notas a fruta fresca. En su proceso de elaboración, Canto Sur no fue envejecido en barrica, con el fin de rescatar la expresión de las uvas características del Maule. Su etiqueta ilustra un viticultor chileno que busca el meridional en la Cruz del Sur. De color rojo violáceo, en nariz es complejo con aromas a frutos rojos y negros con toque especiado. En boca es fresco y filoso. Posee un final de boca con fruta madura y elegante.

A la venta en las tiendas de La Vinoteca. Cada vino tiene un valor de $6.190.