Vinos De Chile A.G. presentó inédito proyecto que vincula la industria vitivinícola con la educación

Chile actualmente representa el 4,6% de la producción mundial del vino; ocupa el 6° lugar en tamaño, y en vino embotellado, es el 4° exportador más grande del mundo, tras España, Italia y Francia. La gran meta de la industria es que nuestro país se convierta en el más importante proveedor de vinos Premium, Sustentables y Diversos del nuevo mundo.

Es por ello que, en el marco de la Estrategia 2020 de Capital Humano, que busca cerrar las brechas de educación y capacitación; mejorar las oportunidades laborales para los trabajadores; favorecer la incorporación de prácticas de sustentabilidad en las empresa; y aumentar el desarrollo social y territorial, la entidad gremial junto al Departamento de Educación de la Seremía de Educación de Maule, con la asesoría de Interfases Consultores, pusieron en marcha el inédito proyecto “Vinculación Industria Vitivinícola- Educación Media Técnica Profesional” (EMPT), a Nivel Regional y Articulación con la Educación Superior (ES) 2014-1015, cuyo piloto se ejecutará en las regiones VI y VII, la área vitivinícola más grande del país; y que a su vez presenta el mayor porcentaje de fuga de fuerza laboral hacia zonas donde predominan otras industrias más aspiracionales, como el retail y la minería.

Tras un pionero e intenso trabajo de levantamiento de perfiles para el sector vitivinícolas, la construcción de programas formativos y apoyar la creación de carreras TP – Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Enología -, se invitó a participar a 12 liceos técnicos del Maule y O´Higgins, para trabajar juntos en este inédito plan piloto que vincula el sector productivo con el formativo, con miras a aumentar el número de técnicos con habilidades de liderazgo y supervisión, multidisciplinarios, integrales, en un mercado laboral en continuo movimiento. Lo anterior, a través del fortalecimiento y articulación de la educación TP, con miras a favorecer una mayor pertinencia formativa, mejores prácticas laborales, baja tasa de deserción escolar, y aumento de la inserción laboral de los estudiantes de liceos agrícolas, al promover su formación a la largo de la vida.
“Decidimos dar marcha blanca en estas regiones, porque hemos detectado que la migración laboral es altísima, con jóvenes poco motivados para trabajar en el área agrícola. Es importante que la mano de obra se quede en su zona productiva, que se conviertan en técnicos polifuncionales, con habilidades blandas desarrolladas que les ofrezcan mejores oportunidades y respondan a los nuevos requerimientos de las empresas”, explica Elizabeth Díaz, Directora Ejecutiva del Consejo de Competencias para la Industria Vitivinícola (CCiV) de Vinos de Chile.

El proyecto, cuya ejecución durará 18 meses, parte con un diagnóstico y levantamiento de las necesidades actuales de la Industria Vitivinícola en dicha zona; perfiles de egreso y del titulado EMPT en la especialidad agropecuaria, mención vitivinícola, analizada y validada por el sector productivo. Posteriormente se hará propuestas de mejora al diseño curricular, los planes de estudio y los programas por liceo; además de definir y sugerir las oportunidades para su implementación; y capacitar a su docentes para que estén alineados con la formación basada en competencias. Finalizando con la generación de material didáctico guía modular, instrumentos de evaluación del aprendizaje con grupo de expertos y un mapa formativo del egresado.

Los 8 liceos participantes del Maule son: Escuela Agrí¬cola Don Gregorio, Liceo Manuel Montt (San Javier); Complejo Educacional Pencahue (Pencahue), Liceo Técnico Profesional Gonzalo Correa Ugarte (Molina), Liceo Técnico Profesional María Auxiliadora de Colín (Maule), Liceo Agrícola SSCC (Villa Alegre), Liceo Técnico Profesional Nuestra Señora de Las Mercedes (Cauquenes); Colegio Politécnico Aquelarre (Teno), y Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco (Linares). Se espera próximamente incluir al Liceo de Lolol, Liceo Técnico de El Tambo, Liceo Bicentenario de Peralillo (se fusiona Victor Jara), en la región de O´Higgins.