Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca realizó Primer Seminario de Espumantes

Con asistentes de todos los valles y sectores vitivinícolas, la Asociación de Viñateros de Casablanca realizó su primer seminario de espumantes que reunió a grandes expertos del sector para actualizar los tópicos de espumantes en Chile y analizar el mercado actual.

El jueves 19 de junio, en Estancia el Cuadro, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, realizó su primer seminario de Espumantes en el cual se habló sobre la situación actual del mercado de los espumantes, las técnicas de elaboración y los próximos desafíos de esta área.

En la ocasión se presentaron cinco expertos conocidos de la materia los cuales expusieron sobre distintos tópicos. El seminario comenzó con Sebastián Wilson, Gerente de ventas de Viña Undurraga; el cual expuso sobre el desarrollo del mercado internacional de espumantes y la evolución del mercado nacional en los últimos años y los nuevos consumidores, compartiendo con los asistentes sus experiencias de marketing y comerciales de la marca. Hernán Amenábar, experto en el área de los espumantes por más de diez años, expuso extensamente sobre las técnicas de la elaboración de espumantes, factores técnicos- prácticos en la elaboración de vinos bases, la toma de espuma, desarrollo de la segunda fermentación, proceso de crianza, removido degüelle, aplicación de licor de expedición y taponado final y finalmente procesos de fermentación en botella y cuba.

A estas presentaciones se sumó Felipe Fellay, de Industrias Corcheras, auspiciadores del seminario; el cual habló sobre la importancia del taponado de espumantes; técnicas y las nuevas tecnologías. Claudia Soler de Vinos de Chile, presentó el objetivo, los trabajos y avances desarrollados en la mesa de espumantes de esta entidad. Giorgianna Cúneo, directora de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, analizó y expuso sobre la situación del Valle de Casablanca en el mercado de los espumosos; las características del valle para la producción y la oferta del producto en el mercado nacional e internacional.

El seminario finalizó con una degustación de espumantes producidos con distintos métodos dirigida por Hernán Amenábar y el experto francés Philippe Coulon (Ex Director técnico de Moet & Chandon – Francia) de 6 vinos base, 8 espumantes D.O Casablanca, en su mayoría método, Champenoise y un espumante de una viña invitada. La degustación permitió mostrar a los asistentes los distintos terroir, métodos y las diversas variedades de uvas con la cual se puede elaborar este burbujeante vino.

Más allá del Chardonnay y Pinot Noir, algunos enólogos mostraron cepas como Cabernet Franc y Malbec para la elaboración de sus vinos bases de espumante del Valle de Casablanca.

La actividad contó con una amplia participación de enólogos y expertos del área de todos valles. El objetivo del seminario fue actualizar y orientar a los asistentes sobre el correcto método y elaboración de espumantes, conocer la postura de vinos de chile a través de su mesa de trabajo y degustar espumantes del Valle de Casablanca principalmente guiados por un experto internacional.