Los resultados del concurso Joven Sommelier 2014 Viu Manent

La Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A. G. (ASCL), realizó el pasado lunes 09 de junio de 2014 en las dependencias del Hotel NH Ciudad de Santiago, la segunda versión de su concurso “Joven Sommelier”, en esta oportunidad auspiciado por la Viña Viu Manent, concurso reservado para alumnos de la Escuela de Sommeliers de Chile y que no hayan egresado aún como Sommeliers Profesionales.

18 candidatos debieron sortear pruebas eliminatorias de degustación a ciegas, maridaje, servicio específico y de conocimientos teóricos para poder elegir a los tres finalistas que, frente a cerca de 70 personas, debieron definir al ganador de este concurso.

La final incluyó una degustación a ciegas de dos vinos, una prueba de reconocimiento de bebidas alcohólicas de tres productos, una prueba de toma de comanda, una prueba de servicio específico consistente en decantación por oxigenación y, finalmente, una prueba de reconocimiento de personajes de la industria nacional e internacional. Todas ellas con tiempo limitado y siendo evaluadas cada una de ellas por un jurado experto en cada materia.

La flamante ganadora de la competencia fue Francisca Herrera, alumna actual del curso “Sommelier Profesional” de la Escuela de Sommelier de Chile, a la que felicitamos calurosamente por ganar esta competencia.

El segundo lugar lo obtuvo Christian Bahamondes, jefe de banquetes del Hotel NH Ciudad Santiago, y el tercero Jorge Zambrano, actual Sommelier del restaurante Boragó.

Algunos de los jurados presentes fueron, entre otros:

• Héctor Vergara
o Master Sommelier y Presidente de la ASCL
• Andrés Rosberg
o Presidente de la AAS y Vicepresidente de ASI
• Héctor Riquelme
o Mejor Sommelier de Chile 2005
• Jose Miguel Viu
o Socio dueño de la viña Viu Manent
• Ignacio Marambio
o Gerente Compañía Pisquera de Chile
• Jorge Araujo
o Gerente Diageo Chile

Queremos agradecer el apoyo y confianza de la Viña Viu Manent al apoyarnos en esta cruzada, donde todos los involucrados sabemos lo necesario que es hoy en Chile mejorar el servicio y apoyar a la industria del vino como un sinónimo de cultura y patrimonio nacional.

La Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A. G. (ASCL), es una entidad gremial sin fines de lucro que intenta posicionar al Sommelier como un obligado en la industria gastronómica nacional en términos de calidad y servicio, fundada en 1997 y con reconocimiento legal desde el año 2000.

Para todos los que formamos parte de esta asociación, es un orgullo poder aportar con este tipo de actividades a la mejora de la calidad del servicio en hoteles y restaurantes, por lo que invitamos a todos ustedes a acompañarnos en próximo octubre de 2014 cuando realicemos la quinta versión del concurso “Mejor Sommelier de Chile”, instancia donde elegiremos al mejor Sommelier de nuestro país para representarnos en los concursos Panamericano (Chile 2015), y Mundial (Mendoza 2016).

No podemos dejar de agradecer también a nuestros auspiciadores que desde hace años nos acompañan y sin su apoyo no podríamos lograr nuestro propósito: Hotel NH Ciudad de Santiago, Compañía Pisquera de Chile, El Volcán, La Cav y 800.cl.

Atentamente

Ricardo Grellet A.
Vicepresidente
ASCL