Francisco Baettig, único orador chileno en 8° Simposio del IMW

Considerado el principal evento de 2014, el encuentro reunió a destacadas figuras de la industria del vino, tales como Paul Pontallier, Jancis Robinson, Marchese Piero Antinori y tuvo a Francisco como el único orador chileno.

El Director Enológico de Viña Errázuriz, Francisco Baettig, tuvo una brillante participación en el principal evento del vino este 2014, pues en reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo fue invitado a participar en uno de los debates –siendo el único orador chileno– en el reciente Simposio del prestigioso Institute of Masters of Wine (IMW), que tuvo lugar en Florencia del 15 al 18 de mayo.

Se trató del primer Simposio IMW realizado en Italia y también, el mayor hasta la fecha, ya que contó con más de 450 delegados de 32 países y 124 Masters of Wine. Fue inaugurado por el Alcalde de Florencia, Dario Nardella, y el programa incluyó nueve sesiones con personalidades de las más diversas áreas del mundo del vino y expertos de otros campos como panelistas; almuerzos temáticos, cuatro catas especiales donde productores sirvieron más de 200 vinos, y tres cenas realizadas en algunos de los lugares más espectaculares de la Toscana, tales como el ex Palazzo papal Corsini, con vistas al Río Arno; y la nueva Cantina Antinori del Chianti Classico en Bargino.

Francisco participó durante el tercer día, en la sesión llamada “Ciencia Versus Creencias”, donde él y los co-oradores Paul Pontallier, Gerente General de Château Margaux, y Henri de Pracomtal, CEO de Chêne & Cie. incl Tonnellerie Taransaud, hablaron sobre cómo la vitivinicultura tradicional puede convivir con los últimos avances científicos y un futuro tecnológico.

“Creo –dijo Francisco durante el debate– que las creencias, la intuición, la experiencia, el razonamiento y la tecnología interactúan constantemente en el vino, ya que uno está tratando con la naturaleza, e interpretar de manera correcta la naturaleza es extremadamente difícil. Es por eso que elaborar vinos es tan atractivo, aunque complicado (y a veces, incluso frustrante), todo al mismo tiempo. Para mí, la fe y la intuición son anteriores a la ciencia, y la ciencia es una herramienta para confirmar o descartar nuestras creencias”.

Otros ponentes notables en el simposio fueron, la crítica de vinos inglesa Jancis Robinson; el dueño de Marchesi Antinori, Marchese Piero Antinori; el Gerente General de Domaines de Barons de Rothschild, Christophe Salin; y la Compradora Global de Vinos de Costco, Annette Alvarez-Peters, para mencionar sólo unos pocos. Los tres eventos precedentes fueron realizados en Francia (Burdeos, 2010), EE.UU. (Napa, 2006) y Austria (Viena, 2002). Los simposios han probado ser una oportunidad única para los profesionales del vino, para conocer a algunas de las más notables figuras del mundo del vino y aprender de ellos.