Seña es “el vino más famoso e icónico de Chile”, según afirma la última edición de The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo. Seña 2010 acaba de obtener el más alto puntaje en este reporte, con 94 puntos, siendo destacado como la mejor mezcla bordelesa chilena por quinta cosecha consecutiva.
Esto, bajo el punto de vista de Neal Martin, el nuevo especialista de la publicación a cargo de rankear a Chile, tras su primera degustación de más de 700 vinos chilenos y su primera visita al país.
En su informe, Martin se refirió a Seña como “el vino que abre caminos, desafía y, hay que decirlo, en la mayoría de los casos vence a Premier Grand Cru Classés en catas a ciegas alrededor del mundo. (…) Seña es un vino impresionante. Catando una mini-vertical desde casi la primera cosecha, encontré una distintiva mejora a partir de la añada 2007. Aunque entiendo que las cosechas antiguas tienen su reconocimiento, distinguí más complejidad y vitalidad, además de una mejor integración de la madera en las cosechas más nuevas, mostrando que los vinos han sido elaborados de manera más pensada. de manera más pensada. El resultado se puede ver en los mismos vinos, en particular en la sobresaliente cosecha 2010”.
Afirmando que “en su opinión, las cosechas más recientes de Seña son las mejores”, el crítico destacó a Seña 2010 como un vino sofisticado y recomendó disfrutarlo en su momento culmine, entre los años 2014 y 2022. “De cuerpo medio y con taninos finos al paladar, es suave como la seda en la boca, armónico y la madera está hábilmente entretejida en la estructura. Es un Seña sofisticado”, enfatizó.
Adicionalmente, respecto de Eduardo Chadwick, dueño de Viña Seña, Neal Martin escribió que, “pocos han hecho más por la promoción de la alta calidad del vino chileno que él, notablemente, a través de las catas comparativas a ciegas con vinos de Primer Orden, demostrando que Seña se ubica al mismo nivel de calidad que los Iconos del Viejo Mundo”.